La Senda del Oso es una vía verde, de esas que antes eran una vía de tren, y se encuentra en los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Tiene forma de Y: abajo está Santo Adriano, en medio Proaza, y arriba Quirós a la izquierda y Teverga a la derecha.
Nosotros la hicimos desde Proaza y subiendo por la derecha hacia Teverga. Alquilamos aquí unas bicis, y estuvo muy bien; antes de empezar nos dieron unas explicaciones útiles e interesantes acerca de la ruta. No llegamos hasta el final, ni siquiera completamos la ruta aconsejada, porque temíamos quedarnos sin fuelle para la vuelta. Gran error: se sube muy bien, apenas hay pendiente, y como tampoco estábamos echando carreras no requiere ningún esfuerzo. Bajar, evidentemente, requiere mucho menos esfuerzo.
Después nos animamos a bajar un poco más, y visitamos a los osos (Paca, Tola y Furaco: auténticas celebridades en Asturias y Cantabria).
La ruta es preciosa. Es en su mayoría entre un bosque frondoso y un río, y según nos contaron en esa zona hay unos 44 osos censados, además de corzos, lobos, zorros y venados. Nosotros, desgraciadamente, no vimos más que turistas. Lo único malo es que al otro lado del río pasa la carretera, que a veces no se ve pero si pasan coches se oyen. También tiene tres puntos en que hay que cruzarla, y ahí hay que tener mucho cuidado.
En definitiva, es muy recomendable. Nosotros seguro que repetiremos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario